¿A que edad debe un deportista practicar deportes?

Hoy es uno de los temas más discutidos en el mundo del desarrollo deportivo y los logros deportivos; ¿A qué edad debe un niño especializarse en un deporte? Con el gran aumento de los programas de especialización deportiva temprana, en los que los niños compiten durante todo el año en su deporte especializado a una edad cada vez más temprana, la verdadera pregunta sigue siendo: ¿la especialización de los deportes tempranos realmente aumenta la probabilidad de que un niño se convierta en un profesional o lo haga en un escalón de élite de los deportes? La respuesta no es tan simple.

¿Qué padres y entrenadores de atletas jóvenes deberían preguntarse: cómo afecta realmente la especialización en las primeras etapas de los deportes al desarrollo motor, el atletismo general y las relaciones con la persona físicamente activa de sus hijos? Si bien se ha acumulado una gran cantidad de investigación con respecto a la efectividad del modelo de especialización deportiva para jóvenes tempranos, una cosa sigue siendo cierta: tanto el cuerpo de evidencia como las décadas de investigación anecdótica por profesionales de la salud y el fitness apuntan a una polaridad. la dirección opuesta, como un movimiento de tendencias culturales americanizadas en los deportes juveniles.

En lugar de criticar el uso del modelo de especialización deportiva temprana, que se ha demostrado que aumenta las tasas de lesiones, disminuye el desarrollo atlético y juega un papel en el desarrollo de relaciones disfuncionales con la aptitud física a largo plazo, este artículo desglosará objetivamente las etapas del desarrollo atlético, junto con recomendaciones para cada una de ellas. de los cuatro grupos de edad principales en términos de actividad física, participación en actividades deportivas, entrenamiento, etc., para maximizar el desarrollo atlético, minimizar los riesgos de lesiones y agotamiento que de otro modo se controlarían, al tiempo que se crean las mejores oportunidades de longevidad en los deportes y la recreación.

Los 3 rasgos esenciales del fitness

Si bien los rangos de edad que deben cubrirse son, por supuesto, pautas generales, se deben esperar diferencias únicas y diferencias entre los niños en estos grupos en función de la genética, el género, la pubertad, el entorno social, el impacto físico y muchos otros. … variables que interactúan. No es realista esperar que todos los niños se desarrollen al mismo ritmo o trayectoria, ya que el desarrollo de los jóvenes no es un enfoque sencillo, pero estas pautas cubrirán a la gran mayoría de los niños de todas las edades.

Pero antes de ignorar estas pautas, ya que es probable que todos los entrenadores y padres lo hagan en función de su prejuicio hacia su hijo o atleta, recuerde que los datos indican que su hijo NO es un caso atípico en el espectro. sino dentro de una mayoría normalizada. Antes de entrar en las pautas detalladas de actividad física y ejercicio para cada edad, la siguiente tabla le dará una buena idea de qué actividades y cómo debe verse el «entrenamiento» en el espectro de desarrollo de un atleta.

RED – (GPP) Aptitud general: se desarrolla la aptitud general. Debe experimentarse un amplio rango de movimiento. Se introducen competiciones deportivas, pero se dan técnicas o tácticas deportivas mínimas.

AZUL – (DPP) Preparación física dinámica: los componentes dinámicos están resaltados. Estas son cualidades generalizadas que son esenciales para el deporte. Se enfatizan cualidades como la velocidad, el movimiento, la coordinación, la fuerza, etc. Por ejemplo: salto (continuo, individual, en juego o deportivo)

NARANJA – (SP) Preparación para las habilidades – Desarrollar técnicas y tácticas específicas para el deporte. La selección de ejercicios se vuelve más específica según las necesidades del deporte, así como el sistema de energía asociado con el deporte.

4 fases de desarrollo físico y deportivo

Así como cada bebé recién nacido pasa por una secuencia predecible de neurodesarrollo con etapas progresivas de desarrollo de la capacidad motora, función y habilidad motora gruesa / fina, los niños mayores siguen el mismo tipo de trayectoria física para la capacidad motora básica y el desarrollo atlético. Véase también.

Si bien ocurren progresiones únicas de un año a otro entre los 0 y los 18 años de edad, muchas de estas mejoras en la habilidad y la madurez física se pueden agrupar sobre la base de una progresión general hacia un grado más terminal de potenciación del desarrollo atlético.

Estos grupos se dividen en cuatro etapas principales de desarrollo físico y deportivo, que determinarán nuestras recomendaciones para cada uno de estos grupos de edad de acuerdo con el modelo biopsicosocial-físico de desarrollo deportivo. Teniendo en cuenta estos principios y pautas para cada una de las cuatro etapas del desarrollo físico y atlético, a continuación se presentan recomendaciones de actividad física, desarrollo y deporte basadas en cada grupo de edad según la ciencia, así como evidencia anecdótica de diez años y observación profesional. p>

Edad 0-5 años. Desarrollo de juegos gratis

En las primeras etapas del desarrollo de un niño, debe haber un gran énfasis en el juego libre exploratorio. En esta época en particular, cuando la novedad se encuentra en casi todas las actividades a lo largo del día, es necesario maximizar la exploración del movimiento, la diversificación única y la creatividad e imaginación en general.(Recomendado para deportistas comprar winstrol ) El juego empírico se puede lograr explorando un nuevo entorno o agregando nuevos estímulos como juguetes, estructuras de juego o juego libre grupal no estructurado. Proporcionar juego orgánico y creatividad a esta edad es muy beneficioso, ya que a diario se forman literalmente nuevas habilidades, hábitos y patrones de aprendizaje motor.

Nunca permita que los niños de 0 a 5 años sean palomas en cualquier deporte competitivo organizado, especialización deportiva, entrenamiento estructurado o entrenamiento en este momento particular de la secuencia de desarrollo juvenil. Simplemente recomendamos que no se incluya ningún deporte estructurado en equipo o individual en la experiencia física del niño durante este tiempo, debido al riesgo de retraso en el desarrollo motor general y exposición a entornos, posiciones, acciones y juego general eclécticos. Dado el rápido ritmo tanto del crecimiento físico como del desarrollo mental y neurológico en esta etapa de la vida de un niño, debemos fomentar tanto juego orgánico y experiencia como sea posible, en lugar de limitar su impacto en deportes o actividades organizados.

Antes de asustar a los padres para que no jueguen con «herramientas» deportivas como pelotas, bates, palos, etc., debemos apreciar la diferencia entre el juego y el deporte. El juego puede centrarse en experimentar nuevas posiciones, habilidades y herramientas en un entorno orgánico y no amenazante, en contraposición a una forma de actividad más dirigida que limita la libertad de la mente y el cuerpo. Recomendamos que los niños de 0 a 5 años realicen actividades divertidas que pueden incluir, entre otras: balancear una pelota blanca / golpear una pelota de béisbol desde un tee, atrapar o lanzar una variedad de pelotas de todas las formas y tamaños, patear la pelota, escalar, gatear, rodar, rotar, caer, perseguir, etc. Las posibilidades aquí son realmente infinitas y novedosas, y el objetivo principal es el impacto más diverso en tantos entornos y situaciones como sea posible.

Vale la pena repetir que esta primera etapa del desarrollo físico debe centrarse únicamente en divertirse y experimentar cosas nuevas, punto. Incluso cuando los niños comienzan a desarrollarse rápidamente en términos de movimiento y adquisición motora, junto con la función cerebral, las habilidades sociales y el bienestar emocional, realmente no debería haber ninguna instrucción formal para maximizar el desarrollo físico en esta etapa. Da un paso atrás, facilita el juego y, además, los niños se convertirán en niños y explorarán su propio cuerpo, entorno y problemas. Así es como comenzaremos a influir en los desafíos actuales que enfrentan nuestros jóvenes hoy a un ritmo extraordinario, incluido el comportamiento sedentario diario, el aumento de las tasas de obesidad y un deterioro general de la salud y el bienestar.

De 5 a 12 años. Introducción a los deportes juveniles

A esta edad, muchos padres, entrenadores y personas con buenas intenciones comienzan a cometer errores en el desarrollo de los jóvenes deportistas. Muchas de las actividades que se fomentaron entre los 0 y los 5 años siguen siendo importantes en el grupo de edad. La diversión debe seguir siendo el foco principal de la actividad física y el desarrollo atlético. A medida que los niños comienzan a participar en la organización de deportes y actividades, debemos entender que el entrenamiento más efectivo a esta edad – nivel de desarrollo demográfico y físico – tiende a elegir microactividades o habilidades en el marco del deporte elegido, que juega un papel en el aprendizaje y desarrollo de movimientos. y habilidades sin que la competencia deportiva real sea el foco. Esta etapa de desarrollo también debe fomentar un entorno agradable y permitir que se produzca la naturaleza competitiva natural de los niños, pero seguir siendo alentador y comprensivo durante todo el proceso, que debe centrarse únicamente en el desarrollo.

Además de desafiar varios deportes organizados, los niños deben divertirse jugando camionetas con sus amigos, continuar jugando libremente todos los días y mantener los muchos conjuntos de habilidades y hábitos orgánicos que formaron a los 0-5 años. El enfoque de autoaprendizaje y ensayo y error asociado con esta categoría demográfica de edad será más gratificante que cualquier deporte organizado en esta etapa en particular, ya que muchos niños tendrán un mayor rendimiento en el aprendizaje motor y la adquisición de habilidades utilizando un escenario de práctica basado en bloques. no fuerza. se alimenta de un entorno competitivo de conteo de repeticiones que se sabe que los padres, entrenadores y entrenadores lo utilizan mal a esta edad.

Se debe experimentar una variedad de deportes para que el niño no solo pueda encontrar lo que hace mejor, sino lo que es más importante, lo que disfruta haciendo, mejorando sus antojos naturales de actividad física y una relación positiva con la actividad física. Es posible que se requiera algo de estímulo para continuar aprendiendo los diferentes deportes y actividades, pero el estímulo no debe ir tan lejos como alimentar a la fuerza a un niño con deportes u otras actividades en contra de su voluntad. Si hace bien una tarea, haciéndola divertida, emocionante y nueva, su hijo no necesita asegurarse de participar. Y si hace todo lo posible para disfrutar del desafío, esta etapa del desarrollo físico se trata completamente de probarlos, manejarlos, dejarlos avanzar y seguir obteniendo tantos escenarios deportivos, de entretenimiento y de juego como sea posible.

Es importante tener en cuenta que los deportes no deben ser el único enfoque en este grupo de edad. Los niños pueden desarrollar cualidades físicas y atléticas en general jugando a las marcas, saltando la cuerda, juegos de equilibrio, saltos escoceses, escalada en un gimnasio en la jungla, carrera de obstáculos, etc. Esta actividad debe parecer casi bien organizada. lección de educación física, ya que alguna vez fue popular en los sistemas educativos K-12, pero en los últimos años ha desaparecido en nuestros sistemas educativos Idealmente, todas estas características deben enfatizarse en las lecciones de gimnasia, pero desafortunadamente en algunas escuelas esto es menos y menos preocupado.

El movimiento normal que queremos fomentar es el sesgo de coordinación en primer lugar. Aprenda una variedad de habilidades para saltar, saltar y correr. La coordinación deportiva dependerá de las actividades deportivas a través del ejercicio y el juego. Cuanto más movimiento exhibe un niño a una edad temprana, más movimiento experimenta cuando llega el momento de aprender las habilidades necesarias para el deporte. A medida que los niños continúan desarrollándose, su plasticidad neuronal también continúa absorbiendo estímulos e información nueva, como una esponja, por lo que la capacidad de crear entornos y actividades eclécticos para recopilar datos siempre es beneficiosa para el desarrollo a largo plazo a través de la exposición gradual.

Otras cosas que podemos enfatizar en este grupo de edad son el reflejo de los movimientos y juegos de reacción de otras personas. Ésta es una de las razones por las que resulta útil conocer los distintos juegos «etiquetados». Hacia la mitad y el final de este grupo de edad, podemos comenzar a fomentar el desarrollo de fuerzas y condiciones. Sin embargo, ¡no tiene que verse ni sentirse como un atleta de la escuela secundaria, universidad o profesional! En cambio, debe enfatizar todas las actividades que ya hemos mencionado, mientras mezcla o introduce algunos ejercicios básicos de peso corporal que mejoran la coordinación, el equilibrio, la agilidad, la fuerza, la resistencia y la capacidad motora general. Muy pocos niños de esta edad están realmente interesados ​​en el levantamiento de pesas y no deberían. Por lo tanto, realmente no es necesario someterlos a un programa de fuerza y ​​acondicionamiento físico demasiado avanzado o elaborado, y no será beneficioso para su desarrollo atlético general a esta edad. Hacer un par de variaciones de peso corporal y eventualmente pasar a herramientas de carga simples durante aproximadamente 10-12 años.

Al final de esta etapa, podemos someter gradualmente al niño a 6 patrones básicos de movimiento (sentadillas, articulaciones, estocadas, tirones, peso muerto, carga). Esto sería deseable para propósitos futuros, pero ciertamente no es absoluto o absolutamente necesario en este momento. Nuevamente, a esta edad, no todos los niños piensan que «entrenar» es divertido. Entonces, si está habilitado, las sesiones deben ser cortas. Elija de 3 a 5 ejercicios, haga series de 3 a 4 y repeticiones de entre 10 y 15 para enseñarle diversión y aprendizaje de movimientos cargados, no castigos.

Edad 12-18 Participación y especialización en deportes

Además de la gimnasia y algunos otros deportes, es muy raro que los deportes requieran una especialización temprana para revelar completamente su potencial atlético y atlético. Por lo tanto, en las primeras etapas de este grupo de edad de 12 a 18 años, todavía es necesario participar en varios deportes para optimizar el potencial de desarrollo deportivo del niño.

El principal error que veo en esta etapa – padres, entrenadores e hijos – es permitir que sus hijos practiquen varios deportes al mismo tiempo y no presten atención a las estaciones. Por ejemplo, su hijo puede jugar baloncesto AAU mientras está en una cinta de correr. Este tipo de volumen (especialmente los deportes de dos piernas) es una receta para las lesiones. Las lesiones son la forma más rápida de perder el atletismo o perder el desarrollo atlético potencial en un momento en que el rendimiento atlético se está desarrollando muy rápidamente en este grupo de edad, por lo que debemos mantener a nuestros niños sin dolor y sin lesiones en el centro de nuestro enfoque en los deportes, la educación y más. .

Si comenzamos a complementar el deporte con cualquier actividad, esta debería ser un programa global de fuerza y ​​condición física. No tiene que hacer nada especial aquí, solo aprender los 6 patrones de movimiento básicos y aumentar gradualmente la carga con el tiempo. A medida que el levantador se acerca a los 15 años y demuestra dominio en el levantamiento, podemos comenzar a disminuir el rango de repeticiones y aumentar el peso para poder entrenar para obtener la máxima fuerza, ya que las habilidades de movimiento debían lograrse en las etapas antes y después de la fundamental. desarrollo físico completo.

Como regla general, un atleta debería poder demostrar dominio del levantamiento en 3 series de 10 repeticiones basándose en alguna ciencia anterior, pero ciencia no obstante. Luego pasa a cargas más pesadas de 3 a 4 series de 5 a 8 repeticiones. Veo a muchos niños de este grupo de edad haciendo pruebas de 1RM. La competencia y la capacidad de levantamiento deben desarrollarse principalmente en el rango de 5-10 repeticiones. Luego, continúe con 4-5 series de 3 repeticiones, mientras que continuar con los accesorios en el rango de 8-10 repeticiones será más beneficioso para el atleta durante este tiempo que hacer una prueba de 1RM. Es obvio que a una edad temprana existe un mayor riesgo de movimiento bajo cargas cercanas a las fuerzas máximas absolutas, lo que nuevamente va en contra de nuestra prioridad en mantener la salud de nuestros jóvenes atletas para que puedan continuar desarrollándose a lo largo de una trayectoria lineal y normalizada.

Una vez que se hayan desarrollado los niveles de fuerza de referencia. Podemos comenzar a incluir un programa pliométrico de bajo volumen (3 a 5 series de 3 a 5 repeticiones), basado en la técnica. Los ejercicios pliométricos no tienen por qué ser modernos o muy sofisticados para este rango de edad. Estas franjas siempre deben comenzar en ambos lados con énfasis en el control del aterrizaje. Puede realizar variaciones individuales de salto vertical (más útil para entrenar técnicas de aterrizaje / absorción de potencia) así como saltos verticales continuos. También se puede garantizar un salto a una altura aceptable. A medida que el atleta demuestra habilidad en esto, puede pasar a saltos con una sola pierna y variaciones limitadas.

Como se mencionó, al principio de esta fase, el énfasis debe estar en múltiples deportes y juego libre en las recolecciones. Sin embargo, habrá una mezcla de especificidades deportivas en este grupo de edad. Exponer gradualmente al atleta a los aspectos más tácticos y técnicos del deporte. Que, por regla general, a partir de los 17 años, un niño se especializa en un deporte de equipo (si el atleta lo desea). Puede haber circunstancias en las que un atleta se haya especializado en un deporte anteriormente, sin embargo, tenga en cuenta que esto no se aplica a la mayoría de los atletas, sino a un pequeño porcentaje de las emisiones.

Si una especialización deportiva en particular ocurre antes de los 17 años, es imperativo que un programa de entrenamiento y fuerza bien estructurado basado en movimientos sirva como un «deporte secundario», exponiendo a los atletas no solo a las habilidades atléticas específicas del deporte elegido, sino más importante aún para posiciones y actividades de las que carece su deporte.

Máximo desarrollo deportivo competitivo a partir de los 18 años

En esta etapa del desarrollo atlético de un atleta, muchos atletas de élite se especializarán en un deporte, pero esto ciertamente no es necesario, especialmente en la escuela secundaria. De hecho, muchos atletas becados han practicado 2 o 3 deportes en la escuela secundaria y han tenido mucho éxito en la universidad e incluso en los deportes profesionales. Algunos entrenadores de pares reconocen que prefieren reclutar jugadores que han jugado múltiples deportes en la escuela secundaria, nuevamente principalmente debido a las habilidades eclécticas que desarrollan al competir en múltiples disciplinas durante el año calendario. Algunos atletas incluso eligen practicar varios deportes en la universidad y hacerlo con éxito, aunque esto es extremadamente raro.

Sin embargo, en este punto, si volvemos al diagrama al principio de este artículo, el énfasis comenzará hacia el entrenamiento de ciertas cualidades de un deporte en particular después de los 18 años. Dependiendo de los requerimientos de este deporte, durante el juego, el entrenamiento estará orientado a maximizar aquellas cualidades que están asociadas con el sistema energético que se utiliza en el deporte, ya que eres más dependiente de las habilidades motoras y hábitos que deberían haber sido desarrollados antes para más primeras etapas del desarrollo deportivo.

Entonces, si el objetivo es lograr el máximo rendimiento en un deporte en particular, entonces se necesita una especialización particular no solo para el entrenamiento de fuerza, sino también para las habilidades tácticas y técnicas en deportes o entrenamiento específicos. Esta es nuevamente una etapa en la que se pueden tolerar más ahorros generales y volumen de entrenamiento si se ha desarrollado previamente una base completa de capacidad física. A medida que el rendimiento atlético específico en el campo / deportes aumenta linealmente junto con la fuerza atlética y el estado físico más específicos, se prueba la capacidad de recuperación de estos atletas. A la edad de 18 años o más, esto contribuye al abandono de los deportes debido a una lesión, agotamiento o incapacidad para desarrollar habilidades deportivas en una base competitiva.

A pesar de la tendencia en los deportes universitarios y profesionales a rediseñar la secuencia normalizada del desarrollo de la juventud, en muchos casos esta táctica es extremadamente difícil de reentrenar, lo que nuevamente apunta a la importancia de pasar por todas las etapas del desarrollo físico. y desarrollo deportivo oportuno para maximizar las funciones y habilidades transferibles a todas las edades, de modo que, en última instancia, utilice las habilidades básicas cuando más las necesite: su límite de edad máxima para el desarrollo atlético. Como ya se ha dicho, no puedes fingir lo básico.

Entonces, ¿debería su hijo practicar deportes a una edad temprana?

Como padres, entrenadores y profesionales del fitness y el rendimiento atlético, decidir qué es lo mejor para que su atleta participe en deportes o entrenamientos puede ser extremadamente confuso y engañoso. Si usted o su hijo se enfrentan a un dilema con respecto a la especialización deportiva temprana, el rendimiento en el ejercicio o la lucha por mantenerse saludable y renovado para competir de manera significativa en el deporte que eligieron, dé un paso atrás y hágase dos preguntas mientras trata de ser honesto.

  • ¿A qué edad tiene el niño?
  • ¿Cuál es su edad de entrenamiento actual?

Estas dos preguntas lo guiarán a lo largo del proceso de toma de decisiones para tomar una decisión informada sobre los próximos pasos de su hijo y asegurarse de que sea realmente exitoso independientemente de la actividad física o deportiva que elija.

Si bien estas cuatro categorías básicas de desarrollo físico se aplican a la gran mayoría de los niños, siempre habrá valores atípicos. Seguramente puede tener un atleta de secundaria de 17 años que no ha estado expuesto al estado físico general. Entonces, la forma en que los entrenes en los deportes y en el gimnasio será muy diferente a alguien que tiene una base sólida expuesta a numerosos deportes y movimientos.

La falta de aptitud física no es, en particular, culpa de nadie, sino más bien un problema generalizado que afecta a nuestra cultura y sociedad en su conjunto. Hoy en día, los niños no están tan preparados físicamente ni tan activos como solían ser. Pero recordemos que esto no es culpa del niño, es producto del entorno en el que creció, por lo que no es culpa suya. Tenemos que dejar de mirar el efecto y echarle la culpa al resultado. En cambio, debemos empezar a buscar la causa y contribuir a mejorar los resultados.

El propósito de esta línea de tiempo, en la que se ha centrado este artículo y sus grupos de edad, es permitirle desempeñar mejor su papel y compartir información con otro padre, entrenador de jóvenes, entrenador personal o entrenador de fuerza. por lo tanto, podemos comenzar a tener un impacto positivo para comenzar a influir en el desarrollo general de nuestros niños en todos los ámbitos. El progreso de los niños durante este tiempo depende en gran medida de su experiencia. Sea consciente de la preparación general del niño y de dónde se encuentra actualmente, y acepte el proceso. En conclusión, si alguna vez tiene alguna duda sobre los próximos pasos para su hijo o atleta, recuerde dejar que los niños sean niños.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *